jueves, 22 de diciembre de 2011

Ventajas y Desventajas


1-Ventaja o Beneficios Del Supply Chain Management son:
  • Mayor eficacia en las negociaciones gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías en el intercambio de información con los proveedores
  • Mayor control en la gestión con proveedores. Pueden accederse a un mayor numero de proveedores potenciales y a un mayor numero de ofertas de manera rapida, sencilla y automatizada
  • Reducción de costes entre un 20% al 30%. La integración de una cadena de suministro puede reducir costes operativos drásticamente
  • Disminución del tiempo de aprovisionamiento gracias a la comunicación en tiempo real con proveedores.
  • Mejoras en la gestión de inventarios. La información en línea se suministro en almacenes permite prever las necesidades de producción y optimizar la gestión de stocks.
  • Seguimiento de fechas de entradas de suministros, plazos de producción, y fechas de embarque, lo cual garantiza una mayor capacidad de reacción frente a la demanda del mercado.

2-Y las desventajas:
  • Plataforma no interoperable directamente.
  • El comercio en colaboración carece de estándares.
Probable período de implementación del Scm Supply Chain Management
Al implementar una estrategia SCM en una empresa, conviene comenzar evaluando como  encajan los diversos enlaces o conexiones en la cadena de suministro. Mas que requerir el empleo de una tecnología o solución especifica, el SCM demanda un conocimiento de los procesos de negocios que deben trabajar juntos.
Probablemente, se intentara incorporar en la cadena de suministros ya existentes, como e-commerce, actividad comercial y planificación, fabricación y control y aprovisionamiento y distribución. Es importante detallar que esta integración debe realizarse no solo dentro de la propia empresa, sino también dentro de los propios clientes y proveedores, lo que incurre en gastos adicionales.

  • Elementos caracterizadores al implementar SCM
1.      El diseño, en su mayoría, de productos específicamente para cada cliente
2.      La utilización en el proceso productivo de un sistema de producción flexible
3.      La existencia de acuerdos de colaboración tecnológica con clientes y
4.      La existencia de acuerdos de colaboración tecnológica con proveedores

Elementos caracterizadores al implementar
Para resolver la situación de una empresa hay que tener en cuenta los
elementos caracterizadores en la implementación de SCM en la misma. Para
ello hay que considerar que la definición de SCM no precisa la cuestión acerca
de cuáles son las “señales” que es de esperar encontrar en una empresa que tenga implantada SCM.
Las dimensiones caracterizadoras de una estrategia de SCM:
a) El diseño, en su mayoría, de productos específicamente para cada cliente
b) La utilización en el proceso productivo de un sistema de producción flexible
c) La existencia de acuerdos de colaboración tecnológica con clientes y
d) La existencia de acuerdos de colaboración tecnológica con proveedores.

El diseño, en su mayoría, de productos específicamente para cada cliente
Diseñar específicamente los productos que vende la organización para cada
cliente supone una orientación estratégica hacia la diferenciación, un giro hacia
el último eslabón de la cadena a gestionar y un condicionante de todo el
proceso productivo.
  • En este sentido, se puede afirmar que es una práctica para reforzar el
Vínculo con eslabones posteriores (Lambert, Cooper y Pagh, 1998; Lambert
y Cooper, 2000; Mentzer et al., 2001; Fawcett y Magnan, 2002; Otto y
Kotzab, 2003).


La utilización en el proceso productivo de un sistema de producción
flexible
La utilización de sistemas de producción flexible se encuentra vinculada con la
característica anterior, puesto que un diseño específico de productos requiere
de una gran necesidad de cambio en moldes y matrices de forma habitual.
  • Sin embargo, la implantación de un sistema de producción flexible no sólo implica un estrechamiento de las relaciones con los eslabones posteriores sino también con los anteriores.
 
La existencia de acuerdos de colaboración tecnológica con clientes
Las peculiaridades de las necesidades de abastecimiento hacen necesaria la
celebración de contratos a largo plazo en los que la confianza y reputación de
las partes juega un papel muy relevante, asimismo en múltiples ocasiones el
propio proveedor utiliza las mismas instalaciones de la empresa cliente en un
patrón de comportamiento simbiótico (Waters-Fuller, 1995; Lambert et al.,
1998; Marbert y Venkatraman, 1998; Lambert y Cooper, 2000; Tan, 2001).


La existencia de acuerdos de colaboración tecnológica con proveedores
Finalmente la existencia de acuerdos de colaboración de índole tecnológico
para el desarrollo de nuevos productos y/o procesos con los proveedores y
clientes supone un paso más en la gestión integral de la cadena de
aprovisionamiento (Lambert et al., 1998; Marbert y Venkatraman, 1998;
Spekman et al., 1998; Lambert y Cooper, 2000; Shin et al., 2000; Dong et al.,
2001; Otto y Kotzab, 2003) hasta el punto de que, como afirma New (1997: 16)
“es imposible usar el término supply chain sin la referencia explícita a la
innovación”.
Experiencias en estas dimensiones se da en algunos trabajos empíricos tales
como:
a) Sistemas de producción flexibles (Spekman et al., 1998; Basnet et al., 2003;
Arend y Wisner, 2005)
b) Colaboración tecnológica con proveedores (Spekman et al., 1998; Basnet et
al., 2003)
c) Colaboración tecnológica con clientes (Spekman et al., 1998; Basnet et al.,
2003) y
d) Diseño específico de productos (Spekman et al., 1998).
Hay que tener en cuenta tambien, que en algunos casos, las medidas empleadas para identificar la estrategia de SCM deben entenderse como
variables proxy de una realidad empresarial altamente compleja y con múltiples
rasgos cualitativos caracterizadores.

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